Términos y Condiciones de Servicio de Latios SAS

Última actualización: 31 de julio de 2025

1. Aceptación y Objeto de los Términos y Condiciones

  • Estos Términos y Condiciones de Servicio (en adelante, los "Términos") rigen la relación contractual entre Latios SAS (en adelante, "Latios" o la "Compañía") y cualquier cliente o usuario que contrate sus servicios (en adelante, el "Cliente").
  • Al solicitar y aceptar los servicios de Latios, el Cliente manifiesta su consentimiento expreso e inequívoco con todos los términos aquí contenidos, los cuales constituyen un acuerdo legal vinculante.
  • El objeto de estos Términos es regular el acceso, uso y las obligaciones recíprocas en relación con los servicios de consultoría, desarrollo e implementación de soluciones para la transformación digital, incluyendo, pero no limitándose a, automatizaciones de procesos, desarrollo de software, análisis de datos y la implementación de entornos de trabajo digitales.

2. Descripción y Modalidades de los Servicios

Latios ofrece soluciones especializadas para optimizar la eficiencia operativa de negocios a través de la tecnología.

Los servicios se prestan bajo dos modalidades principales, que serán especificadas en el contrato de prestación de servicios correspondiente:

  • Modelo de Servicio Gestionado: Latios desarrollará, implementará y gestionará la solución.
  • Modelo de Integración: Latios desarrollará e implementará la solución, transfiriendo la propiedad intelectual al Cliente una vez se haya completado el pago total de la implementación.

En la modalidad de Servicio Gestionado, la Compañía ostentará la propiedad intelectual y cederá al Cliente una licencia de uso temporal para el servicio.

La contraprestación económica en el Modelo de Servicio Gestionado incluirá un costo variable por licencias, un costo fijo de servicio y un costo de gestión equivalente al 25% del total de las licencias.

El servicio de soporte técnico es independiente de la implementación.

Se ofrecerá bajo planes de soporte mensual (ilimitado o con un límite de dos actualizaciones) o a través de un esquema de soporte puntual con costos por servicio.

3. Modificaciones a los Servicios

  • Latios se reserva el derecho de modificar, actualizar o descontinuar cualquiera de sus servicios.
  • Dichas modificaciones no afectarán las condiciones contractuales vigentes de un Cliente hasta la culminación del período de contrato acordado (mensual o anual).
  • Las nuevas condiciones se aplicarán en la siguiente renovación contractual.

4. Obligaciones y Responsabilidades del Cliente

El Cliente se obliga a:

  • Proporcionar a Latios información veraz, precisa y completa, incluyendo datos de identificación y facturación necesarios para la correcta ejecución del servicio.
  • Conceder el acceso a datos e información requeridos para la implementación del proyecto, garantizando contar con las autorizaciones pertinentes.
  • Asegurarse de que el uso de las soluciones implementadas cumpla con la normativa aplicable, así como con las políticas de uso de plataformas de terceros como Meta.
  • Cumplir con los compromisos de pago establecidos en el presente acuerdo y en el contrato de servicios correspondiente.

5. Propiedad Intelectual

La titularidad de los derechos de propiedad intelectual de las soluciones desarrolladas se regirá por la modalidad de contratación:

  • En el Modelo de Servicio Gestionado, Latios conserva la propiedad intelectual de las automatizaciones y el software.
  • En el Modelo de Integración, la propiedad intelectual se transfiere al Cliente tras la liquidación completa del pago por la implementación.

El Cliente otorga a Latios una licencia no exclusiva para utilizar sus marcas, logotipos y otros materiales corporativos, exclusivamente con el fin de desarrollar, implementar y probar la solución contratada.

6. Condiciones Económicas y de Pago

Facturación y Pago:

  • Latios emitirá facturas electrónicas.
  • El pago de las mensualidades se hará por adelantado.
  • El pago por la implementación se realizará en dos partes: un pago inicial anticipado y el restante al momento de la entrega del proyecto.

Métodos de Pago:

  • Se aceptan transferencias o consignaciones a las cuentas bancarias de la Compañía.

Consecuencias por Incumplimiento de Pago:

  • La falta de pago de la mensualidad resultará en la suspensión inmediata del servicio de automatización.
  • Si el impago persiste por 15 días, el servicio de soporte se suspenderá.
  • El contrato se dará por terminado si el incumplimiento de pago se extiende por 30 días.

Política de Reembolsos:

  • No se ofrecen reembolsos de dinero, excepto en el caso de que Latios incumpla sus obligaciones contractuales y no pueda llevar a cabo el proyecto, circunstancia que deberá ser debidamente probada por el Cliente.

7. Confidencialidad y Seguridad

  • Latios se compromete a mantener la más estricta confidencialidad sobre toda la información del Cliente a la que tenga acceso, tanto técnica como comercial.
  • La Compañía implementará medidas de seguridad robustas para la gestión de datos sensibles, utilizando aplicaciones que cifren las contraseñas, en cumplimiento de lo establecido en nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales.

8. Garantía y Limitación de Responsabilidad

Garantía:

  • Latios garantiza que las soluciones implementadas funcionarán conforme a las especificaciones acordadas en el contrato.
  • En caso de que se demuestre una falla de funcionamiento, Latios se compromete a corregirla sin costo adicional.

Limitación de Responsabilidad:

  • Latios se limita de responsabilidad por cualquier daño o perjuicio derivado de la manipulación de datos sensibles del Cliente que sea requerida para la funcionalidad de la solución, siempre y cuando la Compañía haya actuado con la debida diligencia y conforme a las instrucciones del Cliente.
  • Latios no será responsable de la pérdida de información no sensible que ocurra por causas ajenas a su control.

9. Terminación del Contrato

  • El contrato tendrá la duración estipulada en el acuerdo de servicios (mensual o anual) y no podrá ser terminado anticipadamente, salvo por el incumplimiento grave de alguna de las partes.
  • Al finalizar el contrato, los datos y licencias del Cliente se conservarán durante un período de 6 meses, según los términos de la terminación.

10. Ley Aplicable y Jurisdicción

  • Estos Términos y Condiciones se regirán e interpretarán exclusivamente conforme a las leyes de la República de Colombia.
  • Cualquier disputa, controversia o reclamación que surja de la interpretación, aplicación o ejecución de estos Términos será sometida a la jurisdicción de los tribunales competentes de la ciudad de Medellín, Antioquia.